Esta semana presenta algunas novedades importantes:
a) A partir de ahora no todos los alumnos realizarán las
mismas tareas. Los que han aprobado las dos evaluaciones irán iniciándose
en nuevos conceptos (aunque también habrá repaso). Los alumnos que suspendieron
bien la 1ª evaluación, bien la 2ª evaluación, se dedicarán todas estas semanas
a reforzar exclusivamente los contenidos que no aprobaron.
b) Esta semana realizaremos el primer EXAMEN DE CUADERNO
on line. Será el miércoles
6, entre las 10 y las 11 de la mañana. Los alumnos que me habéis comentado
que no podéis tener acceso a un ordenador por esa mañana, os lo haré en otro
momento (os informaré privadamente). Solo podrán realizarlo fuera del plazo
aquellos alumnos que me lo han justificado previamente en la semana del 27 de
abril a 3 de mayo. Se penalizará (e incluso se podrá anular) el envío
posterior a las 11 de la mañana.
c) El enunciado de los ejercicios que no se incluyen
en el libro de texto (es decir, que no pueden identificarse con un nº y una
página) tienen que resumirse adecuadamente para que la respuesta tenga sentido.
d) El resto de normas son idénticas a las semanas anteriores,
míralas en el blog “Nuestras palabras de papel” si no las recuerdas.
La temporalización que debe seguir el alumno es:
ALUMNOS DE 2º ESO. SEMANA del 4 al 8
de MAYO
|
|||
DÍA
|
Alumnos
|
TAREA
|
Materiales
|
Lunes 4
|
Alumnos con la 1ª y 2ª ev. aprobadas.
|
Las lenguas de España
1. Lee las páginas 35-36 del libro de texto.
2. Contesta en tu cuaderno a estas preguntas, copiando el enunciado:
a) ¿En qué se diferencias los dialectos de las lenguas?
b) ¿Qué es el latín vulgar?
c) ¿A qué se denomina lengua “romance” o “románica”?
3. Analiza mofológicamente las palabras incluidas en la primera
oración: “En España se hablan una gran variedad de lenguas y dialectos”.
|
Tema 2, pág. 30-31
|
Alumnos con la 1ª eval. y/o la
2ª ev. suspensas
|
1. Lee la página 35 del libro de texto.
2. Contesta en tu cuaderno a estas preguntas, copiando el enunciado y
justificando la respuesta:
a) ¿Cuál es el tema?
b) Además del castellano, catalán, gallego y vasco, ¿qué otras
variedades lingüísticas se hablan en España?
c) El texto, ¿pertenece a la lengua oral o escrita? (tendrás que
buscar ayuda, revisando el tema 1)
d) Indica alguna característica propia de la lengua usada (según
hayas elegido “oral” o “escrita”.
e) ¿Qué función del lenguaje predomina?
f) ¿Es un lenguaje formal o coloquial?
3. Haz una fotografía o escanea el ejercicio anterior y mándamelo por
email.
|
Tema 2, pág. 30.
Tema 1,
Páginas, de 10 a 15
|
|
Martes 5
|
Alumnos con la 1ª y 2ª ev. aprobadas.
|
Las lenguas del mundo
1. Busca y explica qué son las “lenguas indoeuropeas”.
2. Visualiza la presentación de diapositivas sobre “Las lenguas de
España y del mundo”
3. En un mapa de Europa política, sitúa los lugares en los que se
hablan lenguas románicas e indica en cada caso qué lengua se habla.
|
Internet
Blog de aula “Nuestras palabras de papel”
|
Alumnos con la 1ª eval. y/o la
2ª ev. suspensas
|
1. Lee la pág. 16 del libro. Define y diferencia: connotación y
denotación.
2. Explica si las palabras subrayadas se están usando de forma
denotativa o connotativa, y justifícalo:
a) ¡Estás hecho un toro!
b) Los sanitarios son hoy, héroes modernos.
c) Me venían a la mente negros pensamientos.
d) Esos zapatos rojos me hacen daño.
|
Tema 1, pág. 16.
|
|
Miércol.6
|
EXAMEN DE CUADERNO
PARA
TODOS
|
10 h. – 10.15
h. Prepara el
cuaderno, la cámara de fotos o el escáner. La profesora te mandará un correo
individual con las indicaciones oportunas. Es importante que las sigas.
10.15 h.- 10.
35 h. Localiza
cada ejercicio, fírmalo al margen y haz una fotografía (o escanea la página).
10.35 h. –
10.55 h.
Envíame las imágenes por email o
compártelas conmigo en Drive.
|
|
Jueves 7 / Viernes 8
|
Alumnos con la 1ª y 2ª ev.
aprobadas.
|
Los dialectos en España. El español de América
1. Lee la página 35 del libro de texto y contesta en tu cuaderno:
a) ¿Qué lenguas oficiales se hablan en España?
b) ¿De qué dialectos medievales proceden la fabla y el asturiano?
c) ¿Cuáles son los dialectos del castellano?
d) El español de América es también un dialecto del castellano.
Dibuja un mapa de América y colorea las zonas en que se habla español
(escribe también el nombre de los países)
|
Tema 2, pág. 35
Internet.
|
|
Alumnos con la 1ª y /o 2ª ev
suspendidas
|
Reglas básicas de acentuación
1. Estudia y aprende de memoria las reglas del cuadro lateral
2. Realiza los ejercicios 1, 3 y 4 de la pág. 17
|
Tema 1, pág. 17
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario